LEYENDAS FAMILIARES

 LEYENDAS VIVIDAS O CREADAS POR FAMILIARES

 LA NIÑA DE CABELLO LARGO


Hace unos años atrás en lo que hoy es el Cantón Gral. Antonio Elizalde (BUCAY) perteneciente a la provincia del Guayas , vivía una familia muy humilde y trabajadora quienes tenían cinco hijos entre ellos estaba LORENA que era una niña de 8 años pequeña y estudiosa que a la vez tenía un cabello que todos envidiaban en aquel pueblito , porque dicho cabello era muy frondoso y largo.

Una tarde luego que Lorena regresara de su escuela y almorzara su madre le pidió que por favor lavara la vajilla, acatando las órdenes de su madre se dirigió al lavadero….pero antes de eso esta niña siempre solía soltarse el cabello para relajarse.

Sin imaginarse que minutos más tarde mientras lavaba la vajilla, ella sintió como le jalaban el cabello y con lo mismo le cubrieron los ojos sin darle opción a reaccionar, tan solo sintió que el cuerpo le hormigueaba. Unos minutos después su familia que se encontraba en el balcón de la casa escucharon un golpe muy fuerte, a lo que su hermana acudió a ver que sucedía y se encuentro con la sorpresa que Lorena se encontraba debajo de la cama de uno de sus hermanos y pensando que era un juego soltó una gran carcajada haciendo que la niña reaccione y salga corriendo a abrazar a su hermana que entre llantos no quiso soltarla.

Luego de ver lo sucedido su familia se asustó mucho, porque no entendían como aquella niña atravesó la pared de bloques y luego apareció en otra habitación, por lo que decidieron ir en busca de un sacerdote.

Llego el sacerdote del pueblo a la casa e hizo una oración para alejar a los espíritus malignos que podrían volver a asechar a Lorena, también pidió que asistan a misa.

Luego de unos días los vecinos se enteraron y comenzaron los comentarios:

Decían que era la pelona que seguía a las niñas de cabellos muy largos y que tenían que cortarle el cabello para que no volviera a suceder ese episodio tan escalofriante.

Sus padres solo escuchaban y cuidaban más de su niña ya no la dejaban sola por mucho tiempo. Pero la niña muy asustada por todo lo que escuchaba, salió un día de paseo donde su tía y le pidió que le cortara el cabello y así fue ….llego a la casa con el cabello muy corto y sus padres se sorprendieron mucho  y a la vez se pusieron muy tristes pues ya no había esa hermosa cabellera.

Fue así que Lorena jamás volvió a sentir o a pasar por alguna situación similar, ahora tiene 33 años ha formado su familia, vive junto a su esposo y a sus tres hijos entre ellos 2 mujercitas la una de cabello muuuuuuuy largo.

AUTOR: Johan Smith Lema Ibarra.

 

 HISTORIA DE MI ABUELITA 

  

Hace muchos años atrás cuando la abuelita de mi mami tenía 15 años, cuenta que ella vivía en el campo de Salitre un pueblito de la Costa Ecuatoriana.  Vivía en una casita de caña, era una niña tranquila y humilde. Tenía el cabello negro y muy lardo e incluso es muy velluda. 

Una noche le tocó salir al pueblo a comprar medicina porque su mamita estaba muy enferma, al regreso a casa estaba muy obscuro y detrás de un árbol vio algo, ella pensó que era un niño porque se le veían los pies muy chiquitos, al acercarse se dio cuenta que tenía un sombrero muy grande. 

Mi abuelita que en ese entonces era una muchacha se asustó mucho y salió corriendo porque la comenzó a llamar y le silbaba; en seguida se dio cuenta que era el duende. 

Ese personaje la molesto por varias noches, pero mi abuelita no decía nada, hasta que su mamá se dio cuenta que pasaba muy nerviosa y asustadiza fueron a ver al padre del pueblo para q las ayudara, pero igual el duende seguía a mi abuelita. 

Hasta que ella de la desesperación se cortó el cabello y sus vellos hasta las pestañas se había cortado. Así, de pronto el duende dejó de molestarla. 

AUTOR: Steven Arzube Bravo


MI ABUELO CARNAVALERO Y LA DAMA

 









 

Cundo mi abuelo era joven en las fiestas de carnaval se juntaba con sus amigos para cantar los carnavales de casa en casa de diferentes comunidades. En esa época no habían muchos habitantes por ese motivo estaban muy distanciados en el pueblito.

En ciertos lugares tenían que cruzar por caminos muy tenebrosos para poder llegar a su destino, es así que un día en que iba cantando con sus amigos, le dio ganas de ir al baño; entonces decidió meterse entre los matorrales para que no lo vieran alejándose de sus amigos.

Es aquí donde logra ver a una mujer muy hermosa y escucha una voz muy aguda que lo llama por su nombre pidiéndole que la siga, el camino por donde lo llevaba se veía muy brillante y ancho; aunque él se resistía ella insistía que la siguiera caminaba y caminaba hasta que uno de sus amigos viendo que no asomaba ni daba razón decidió gritar fuerte llamándolo por su nombre.

Es allí donde mi abuelo recobra un poco la conciencia y se da cuenta que aquella mujer no existía y que el camino que seguía no era real, se estaba dirigiendo a un barranco muy profundo, entonces sus amigos corrieron a alcanzarlo y con un rosario en la mano prometieron nunca más alejarse del camino ni de sus amigos, después de ver que mi abuelo casi muere.

AUTOR: Cristhian Muyolema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario