MARCO TEÓRICO

 3.    MARCO TEORICO O TEMÁTICO

3.1. ¿Qué es un Mito?


Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo) determinada. 

AUTOR: (RUFFINO, 2020)

 3. 1.1 Características de un Mito.

Los mitos se caracterizan, según el antropólogo y etnólogo francés Claude Levi-Strauss, por:

§  Tratar narrativamente preguntas existenciales de la humanidad, como la creación de las cosas, el origen de las tradiciones, la muerte, el nacimiento, etc.

§  Estar protagonizado por conceptos contrarios irreconciliables, como creación-destrucción, vidamuerte, dioses-hombres, bien-mal, que definen de alguna manera los polos filosóficos de la cultura que los creó.

§  Al final brinda una reconciliación de los contrarios irreconciliables para calmar la angustia o brindar un cierto sentido de armonía, justicia o paz.

AUTOR: (RUFFINO, 2020)

 

3.2. ¿Qué es una leyenda?        

Una leyenda es un relato que cuenta hechos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación de manera oral o escrita dentro de una familia, clan o pueblo. Las leyendas relatan hechos y sucesos relacionados con la patria, héroes populares, criaturas imaginarias y ánimas.

AUTOR: (RUFFINO, 2020)

 3.2.1. Características de una leyenda

§  Tiene su origen en la tradición oral.

§  Se transmite de generación en generación.

§  Se centra en un personaje principal.

§  Se sitúa en un tiempo y lugar específico.

§  Se basa en hechos naturales o sobrenaturales.

§  Parte de un hecho o suceso histórico concreto.

§  Incluye elementos de la realidad y elementos fantásticos.

§  Intenta dar una explicación a un fenómeno.

§  Puede ser tomada como una narración verídica.

§  Se transforma a través del tiempo y puede tener varias versiones.

§  Forma parte de la cultura de los diferentes pueblos.

§  Transmite ideas o valores.

§  Su principal objetivo es darle sentido a una sociedad cultural.

 

3.3.            DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MITOS Y LEYENDAS

MITOS

LEYENDAS

Los mitos se dan en lugares y tiempos  ficticios con actores que no existen.

La leyenda en cambio es basada en hechos reales con personajes de verdad.

Los mitos surgen de la imaginación o fantasía de la persona o un pueblo.

Las leyendas se dan en tiempo real  en lugares históricos y reconocidos por las personas.

En los mitos Intervienen los dioses.

En las leyendas se habla sobre personajes sobre naturales.

SEMEJANZAS:

§  Ambos tratan de sucesos que se han vivido años atrás.

§  Se los ha transmitido de generación en generación a través del tiempo.

§  Pertenecen a la tradición oral.

3.4.¿QUE ES LA MITODOLOGIA?

 

La metodología es el término con el cual denominamos el conjunto de leyendas y de mitos que versan sobre dioses, héroes y personajes fascinantes, que pertenecen o pertenecieron a una comunidad, cultura o pueblo.

La mitología debemos decir que consiste en la cosmovisión de una cultura, o sea, aglutina una serie de relatos y de creencias a través de los cuales ese pueblo ha sabido explicarle a propios y ajenos el origen y la razón de todo aquello que existe y ha sucedido oportunamente.

AUTOR: (UCHA, 2012)

3.5.            ¿QUÉ ES UN BLOG?


Un Blog es una web, es un elemento indispensable para dar a conocer productos o servicios, pues se trata de una plataforma muy visual en la que se puede exponer de forma sintética la información más relevante sobre una agrupación, asociación o similares. 

Los Blogs son medios de comunicación online, independientes, de referencia para quienes necesitan contrastar opiniones, noticias o información.

3.5.1.       ¿Por qué son importantes los blogs?

Los blogs son importantes tanto para quien lo ha ­­­­­lanzado como para quien es seguidor. Los ­­­­seguidores o visitantes de un blog, pueden beneficiarse de una opinión subjetiva e imparcial a cerca de un tema concreto y, por tanto, resolver ciertas dudas que, de otra manera, quedarían pendientes.

Los blogs son fáciles de seguir, ya sea a través del “timeline” uso de los “tags” o bien consultando las diferentes “categorías” en las que se organizan las entradas: asimismo, los seguidores tienen a su alcance las fuentes RSS ligadas a un blog que, a través de un programa para PC o aplicación móvil, advierten de nuevas entradas publicadas.                                    


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